Connect Learn Finance

OPORTUNIDAD

¿Por qué invertir en infraestructura en Uruguay?

El gobierno uruguayo estableció como prioridad la inversión en infraestructura, para asegurar la sostenibilidad del crecimiento y los niveles de la productividad de la economía uruguaya. Actualmente, se encuentra en ejecución un ambicioso plan de infraestructura para el periodo 2015-2019 por un monto superior a los US$ 12.000 millones.

Share this article

Published by URUGUAY XXI

Esta inversión se llevará a cabo con f­inanciamiento del presupuesto público y también privado. Se prevé que un tercio se realizará bajo modalidad de contratos PPP en el marco de la ley aprobada en 2011, cuyos primeros proyectos ya están siendo ejecutados.

A este Plan se agrega un monto estimado entre 1.000 y 1.500 millones adicionales que responden a la infraestructura ferroviaria y vial que el Gobierno ha anunciado para viabilizar proyectos anunciados por empresas privadas extranjeras, como es el caso de la empresa finlandesa UPM.

Uruguay, con una población de 3,4 millones de habitantes produce alimentos para más de 28 millones de personas. Además, gracias a una política pública de largo plazo que incentiva el sector forestal, la extracción de madera alcanzó los 13,8 millones de metros cúbicos en 2015. El 80% de esta madera tiene como destino la transformación industrial, en gran parte producción de celulosa (68%). Esta producción con fines industriales debe ser transportada desde todos los puntos del país a las unidades de transformación o acopio para luego salir al mundo. Esto genera una presión constante sobre la infraestructura vial, ferroviaria y portuaria que debe recibir mantenimiento periódico.

Con una posición estratégica en el Cono Sur como puerta de entrada al Mercosur, la economía uruguaya se perfila como centro de distribución de cargas en la región. La infraestructura portuaria y aeroportuaria deberá continuar expandiéndose para cubrir la creciente demanda de los próximos años.

El país es, además, un destino turístico muy atractivo, sobre todo a nivel regional. Cada año recibe visitantes por un número casi igual a su población. Para cubrir esta demanda es necesario el desarrollo de infraestructura hotelera, además de carreteras seguras y puertas de entradas al país eficientes.

Por otro lado, el crecimiento del país como centro desde donde se exportan servicios globales (servicios empresariales, TICs, servicios financieros) genera una creciente necesidad de edificios de oficinas de alta gama.

Uruguay presenta el mayor grado de conectividad vial -interna y externa- y la red más densa de todos los países de América Latina. A su vez, la red ferroviaria de Uruguay cuenta con una extensión de 3.073 km de los cuales 1.641 se encuentran en operación. La necesidad de mejora de la infraestructura ferroviaria está estrechamente vinculada al fuerte desarrollo del sector agrícola y forestal antes mencionado.

El sector energético uruguayo ha experimentado importantes cambios en los últimos años. Tanto el gobierno como los actores privados han realizado importantes inversiones, que entre 2010 y 2015 totalizaron más de US$ 7.000 millones, más del 3% del PIB anualmente. La nueva matriz energética, que aumentó la dispersión geográfica de las fuentes de generación, requiere una red ampliada con más líneas de alta tensión y estaciones de transmisión. Por otro lado, al aumentar las posibilidades de exportación de electricidad es necesario asegurar la interconexión con los países vecinos. La nueva conexión con Brasil, que ya se encuentra operativa, es parte de esta necesaria inversión.

En un sector como el de las telecomunicaciones en el que la infraestructura debe renovarse constantemente para estar al día con la evolución tecnológica, Uruguay se ha posicionado como líder en la región. Uruguay es el país latinoamericano más avanzado de la región según el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) en 2016. Tiene el mayor grado de penetración de internet de banda ancha fija y el precio más accesible de internet móvil (ITU 2016). Además alcanza las mayores velocidades de bajada de América Latina (Akamai, 2016).

Dentro de la Agenda Uruguay Digital 2020 aprobada en diciembre de 2016 se fijaron metas de Inversión estratégica en infraestructura para fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones, continuar avanzando en la universalización del acceso de la población y alcanzar mejoras sustanciales en la capacidad y calidad:

Informe completo

Share this article

{{'LOADING_COMMENTS' | translate}}...
{{'NO_COMMENTS_YET' | translate}}
{{'TO_POST_A_COMMENT' | translate}}

Other users also viewed


Loading...
Sign In to ConnectAmericas
Forgot your password?
Don't have an account? Register here
Enter the e-mail you used when you registered
for ConnectAmericas to create
a new password