Connect Learn Finance

LANZAMIENTO

Podcast El Hub: "Y ahora, ¿de dónde sacamos esos limones?"

Un pedido desde Martinica que buscaba limones cambió para siempre el futuro de las exportaciones de la empresa de Lizeth Correa, Tropic Kit en Colombia

Share this article

Published by ConnectAmericas

 

 

 

 

 

Lizeth Correa no se iba a quedar cruzada de brazos al fondo del pasaje de los almacenes de zapatos, en donde trabajaba al salir de la escuela. Su padre, un empresario del calzado, mandaba a Lizeth al fondo porque sabía que ella saldría hasta la calle para atraer compradores.

Esa habilidad para asegurar sus ventas, acompaña todavía a Lizeth, pero ahora como exportadora de Tropic Kit, la empresa que fundó junto a su esposo, Jaime Ríos.  

Una llamada en inglés desde Martinica que le pedía limones y pagaba por adelantado, fue lo que cambió para siempre la visión de Lizeth y Jaime.

“Ese negocio es un embuste. No hay nadie que te pague 100% anticipado. En el mundo no conozco ese negocio y menos que te llame”, le advirtió Jaime, creyendo que se trataba de una broma.

Cuando el dinero sí llegó a través del Banco de Occidente, Lizeth fue a Cauca, zona guerrillera, a conseguir los limones y con ese primer envío celebraron su salida a otros territorios con Tropic Kit. 

Tropic Kit encontró crecimiento con la variedad de frutas que exportaban como ñame, yuca y plátano. Aunque también enfrentaban retos como clientes que no pagaban y la crisis económica mundial de 2008. Fue hasta que lidiaron con una contingencia ambiental en Colombia y el impacto de los paros laborales, cuando Lizeth y Jaime replantearon su estrategia.

“Llega un momento de Tropic Kit en el que teníamos una base de clientes que nos pedían constantemente y nosotros le estábamos fallando en el suministro por X o Y motivo”, explica Lizeth.

LAC Flavors es uno de los encuentros de negocios más importantes del sector Alimentos y Bebidas en América Latina y el Caribe para vendedores y compradores. Es organizado por el BID a través de ConnectAmericas, la plataforma en línea que conecta a empresarios de nuestra región con el mundo entero. 

En vísperas de la celebración de LAC Flavors, el evento anual del sector alimentos y bebidas que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Lizeth planeaba ir como exportadora, pero por primera vez en la historia del banco, se propuso para ir como compradora también.  

“Todo este ejercicio del BID en verdad nos despertó al entender ya no solamente a Tropic Kit como un ente comercial, sino como un ente que participa en un ejercicio de producción. Ya queremos meternos, involucrarnos en la integración de todo con los agricultores, producción y la parte de transformación”, dice Jaime Ríos junto a Lizeth en su casa de Cali en Colombia. 

LAC Flavors es uno reúne a vendedores y compradores de toda América Latina y el Caribe y es organizado por el BID a través de ConnectAmericas, la plataforma en línea que conecta a empresarios de nuestra región con el mundo entero. 

Escucha nuestros dos primeros episodios y suscríbete a El Hub en Apple PodcastsSpotify y Google Podcasts

 

¿Quieres ser parte de la comunidad de El Hub?

 Si nos quieres contar lo que te parecieron nuestros episodios, o simplemente quieres dejarnos un mensaje de voz para contarnos tu historia, puedes hacerlo aquí (asegúrate de dejarnos tu nombre completo y correo electrónico). Estaremos escuchándolos cada semana... y tal vez elijamos algunos para reproducirlos en nuestros canales ;).

Y si te gusta escuchar y compartir historias sobre cómo hacer negocios, y te interesaría tener acceso a contenidos exclusivos: 

Regístrate acá

 

 

 

 

Share this article

{{'LOADING_COMMENTS' | translate}}...
{{'NO_COMMENTS_YET' | translate}}
{{'TO_POST_A_COMMENT' | translate}}

Other users also viewed


Loading...

Sign In to ConnectAmericas

By creating an account with ConnectAmericas you are accepting
the Privacy Policy and the Terms and Conditions

Enter the e-mail you used when you registered
for ConnectAmericas to create
a new password