Connect Learn Finance

RECURSOS HUMANOS

Más mujeres en tecnología

Girls in Tech Chile es una ONG dedicada a identificar, conectar y dar visibilidad a las mujeres que lideran el sector tecnológico del país, donde congrega a más de 300 personas. Es parte de Girls in Tech Global, una red presente en 40 ciudades del mundo.

Share this article

Published by ConnectAmericas

Girls in Tech Chile se dedica a identificar, agrupar y dar visibilidad a las mujeres chilenas que están transformando el panorama tecnológico nacional. Sean emprendedoras, grandes ejecutivas o académicas, las mujeres dispuestas a liderar la industria tech chilena encuentran en esta comunidad un espacio para hacer redes y mostrar su trabajo. Creemos que dar visibilidad a estas grandes mujeres puede inspirar a las más jóvenes a entrar y no abandonar el mundo de la tecnología. Con menos de un año de trabajo, Girls in Tech Chile ya cuenta con una comunidad de 300 personas, y presencia en Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Girls in Tech existe para mejorar los porcentajes de participación y de decisión femeninos en la industria tecnológica. Queremos mejorar el exiguo 3% de mujeres liderando startups, o la dramática caída del porcentaje de mujeres graduándose como informáticas. Sin embargo, es legítimo preguntarse “¿por qué es deseable que hayan más mujeres en tecnología?”. “Por qué Girls in Tech?”, “Por qué no Boys in Tech o Everyone in Tech?”.

La respuesta evidente y universal tiene que ver con el derecho a la igualdad de oportunidades: nuestra primera tarea es asegurar que toda chica que quiera seguir una carrera en tecnología se sienta bienvenida a hacerlo. Esta premisa es de carácter humanitario. Así como hubo esfuerzos para lograr la integración femenina en el mundo militar o en la política, es relevante construir un espacio seguro en la industria tecnológica para toda mujer que considere seguir una vocación en ese rubro. Una muestra concreta de este trabajo son, por ejemplo, los esfuerzos para formar docentes que fomenten el estudio científico y matemático en hombres y mujeres. Se sabe que muchas veces son los profesores quienes desincentivan el avance matemático en las escolares: todo el esfuerzo por terminar con estas deformaciones permite que más niñas tengan la oportunidad de considerar una carrera científica/matemática, en lugar de descartarla antes de tiempo.

Pero también nos motivan razones que tienen que ver con nuestro profundo amor por la tecnología, y el deseo de que exploremos todo su espectro de posibilidades. La baja representación femenina en la tecnología limita la creatividad en la industria y así, la perjudica. Es sabido que la diversidad en los equipos alimenta la creatividad. Siendo así, cabe preguntarse: ¿cuántos grandes productos tech no han sido creados simplemente por la ausencia del punto de vista femenino? ¿Cuántos Instagram, Twitter, WhatsApp nos hemos “perdido”? ¿Cuánto se ha afectado la creación de valor manteniendo grupos de trabajo homogéneos? Buscamos que más chicas se animen a entrar al mundo tech -y que baje la deserción- porque entendemos que la tecnología tiene un rol crucial en la creación del mañana. Y nos imaginamos un mañana lleno de posibilidades, abierto a la creación humana.

Para alcanzar ese futuro abundante en ingenio y nuevos horizontes, necesitamos más mujeres en tecnología. Necesitamos más Girls in Tech.

Maitetxu Larraechea

Managing Director de Girls in Tech Chile

Share this article

{{'LOADING_COMMENTS' | translate}}...
{{'NO_COMMENTS_YET' | translate}}
{{'TO_POST_A_COMMENT' | translate}}

Other users also viewed


Loading...
Sign In to ConnectAmericas
Forgot your password?
Don't have an account? Register here
Enter the e-mail you used when you registered
for ConnectAmericas to create
a new password