Connect Learn Finance
Service

La inversión en el sector de prendas de vestir y textiles en Guatemala

De acuerdo a información provista por InvestInGuatemala, la cadena de suministro en el sector de prendas de vestir y textiles en Guatemala incluye un gran número de empresas en sectores relacionados tales como accesorios, hilados, botones, etiquetas, servicios de logística y más.

La ubicación geográfica de Guatemala es estratégica por su cercanía a los principales mercados de exportación (Estados Unidos, México y América Central). además, tiene acceso directo a los océanos Pacífico y Atlántico.

La producción total del sector de prendas de vestir y textiles en Guatemala fue de US$ 1200 millones en 2012. La inversión extranjera directa en el sector entre 2007 y 2011 ascendió a US$210 millones. Este sector que emplea a 90.000 personas, el 46% de los cuales son mujeres. Más del 80 % de las exportaciones en este sector van a los Estados Unidos.

Los factores clave de éxito para este sector en Guatemala son: (i) Asociación de la Industria del Vestuario y Textiles de Guatemala (VESTEX) es un cluster de empresas encargado de la promoción y el mejoramiento del sector a través de servicios de asistencia técnica, capacitación, información, comercialización, promoción de exportaciones, y contactos a nivel internacional y gubernamental, (ii) Guatemala cuenta con 140 empresas de prendas de vestir, 41 textiles y plantas de hilo, y 260 empresas para accesorios y servicios relacionados, (iii) las zonas francas en Guatemala ofrecen una excelente oportunidad para el establecimiento. A diciembre de 2012, Guatemala tenía 18 zonas francas registradas bajo el Decreto 65-89 y ubicadas en las principales zonas del país. También existen importantes incentivos fiscales para quienes invierten en el sector, (iv) ste sector en Guatemala tiene más de 30 años de experiencia. Es reconocido internacionalmente por su habilidad en la fabricación de productos bajo estándares de alta calidad. Esto, sumado a los diferentes programas de formación de instituciones como el INTECAP, VESTEX, y los diferentes programas de educación superior en las universidades locales, dotan al sector de mano de obra calificada para los requisitos de calidad exigidos por este sector.

Para más información sobre los beneficios específicos del DR-CAFTA y las preferencias arancelarias para el sector, las zonas de libre comercio, los principales productos, los principales mercados de exportación, y más, por favor haga clic aquí.

Country:

Guatemala Guatemala

Sign In to ConnectAmericas
Forgot your password?
Don't have an account? Register here
Enter the e-mail you used when you registered
for ConnectAmericas to create
a new password