Connect Learn Finance
Service

Acuerdos de asociación económica con la UE

La Unión Europea cuenta con numerosos acuerdos de asociación económica con países en todo el mundo. El Export Helpdesk de la Comisión Europea ofrece una lista detallada e información relevante sobre los países que poseen acuerdos.

Los acuerdos de asociación económica:

  • son acuerdos de comercio y desarrollo entre la UE y los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) destinados a facilitar la integración de los países de ACP en la economía mundial a través de la liberalización comercial gradual y la mejora de la cooperación relacionada con el comercio;
  • están adaptados para adecuarse a circunstancias regionales específicas y fomentan el crecimiento sostenible y la reducción de la pobreza a través del comercio (incluyendo asistencia para ayudar a los países de ACP a implementar los acuerdos);
  • se establecen dentro del marco del Acuerdo de Asociación ACP-UE (Acuerdo de Cotonú) por el que se rigen las relaciones entre la UE y los países de ACP. Al amparo de los AAE, los mercados de la UE se abren total e inmediatamente, mientras que los países del ACP disponen de 15 años para abrirse a las importaciones de la UE (con protección para importaciones sensibles) e incluso 25 años en casos excepcionales.

Los Acuerdos de Asociación Económica implican negociaciones entre la UE y 76 países.

Visite el resumen de negociaciones de AAE (en inglés) para más información e información actualizada sobre el estado de las negociaciones actuales.

Sign In to ConnectAmericas
Forgot your password?
Don't have an account? Register here
Enter the e-mail you used when you registered
for ConnectAmericas to create
a new password