Connect Learn Finance

EXPORTACION

Industrias creativas en Uruguay: calidad y diversidad

La actividad cultural en Uruguay explica casi el 1% del PIB y genera cerca de 20.000 puestos de trabajo, de acuerdo con la Cuenta Satélite de Cultura de Uruguay (2009). Las numerosas oportunidades de formación gratuita, los elencos estables y los fondos de apoyo a la producción cultural permiten que la industria sea reconocida en el mundo por su elevada calidad y diversidad.

Share this article

Published by URUGUAY XXI

Uruguay se caracteriza por una amplia variedad de posibilidades en torno a los bienes culturales, tanto en términos de formación, como de acceso y consumo. El desarrollo de las tecnologías de la información ha generado importantes modificaciones en los modelos de negocios del sector, lo que se ha traducido en notables oportunidades para nuevos emprendedores: por ejemplo, generar vínculos con consumidores y colaboradores de regiones sumamente alejadas.

El sector audiovisual, la música, el diseño, el sector editorial y las artes escénicas son algunos de los segmentos que han tenido un importante desarrollo en Uruguay en los últimos años. Estas actividades presentan interesantes y variadas oportunidades que, en conjunto con un fuerte apoyo institucional, han permitido posicionar al país en el mundo.

Uruguay ha brindado varios incentivos a la formación y el desarrollo de las artes. Por un lado, ha tenido una fuerte tradición en brindar oportunidades de formación gratuita en diferentes disciplinas artísticas. Existen prestigiosas instituciones que brindan formación en áreas como la música (EUMUS y Escuela de Música de la Intendencia de Montevideo), el teatro (EMAD), la danza (END), las artes visuales (ENBA), la arquitectura (FacArq) y el diseño (EUCD).

Además, el país cuenta con elencos estables en diversas disciplinas como la danza, el teatro, el canto coral y la música orquestal, los que constituyen un soporte a la persistencia y al desarrollo de las industrias creativas.

Finalmente, desde hace ya más de diez años, Uruguay cuenta con una política sumamente activa en materia de promoción de actividades culturales, habiéndose creado una gran variedad de fondos de estímulo a las actividades de arte.

Uruguay cuenta con numerosos artistas talentosos y capacitados en distintas disciplinas, que han recibido importantes reconocimientos a nivel internacional, como premios Oscar, Grammy’s y reconocimientos en el Festival de Cannes, entre otros. Estos artistas son solo una muestra de las importantes oportunidades que el país presenta en el sector de las industrias creativas, que se destacan por la variedad y calidad de sus propuestas.

Share this article

{{'LOADING_COMMENTS' | translate}}...
{{'NO_COMMENTS_YET' | translate}}
{{'TO_POST_A_COMMENT' | translate}}

Other users also viewed


Loading...
Sign In to ConnectAmericas
Forgot your password?
Don't have an account? Register here
Enter the e-mail you used when you registered
for ConnectAmericas to create
a new password