Connect Learn Finance

INVERSIÓN

Conoce los acuerdos comerciales vigentes en Venezuela

La Gerencia de Servicios al Inversionista del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones de Venezuela (CONAPRI) elaboró un listado de los acuerdos comerciales vigentes, con el fin de incentivar la promoción de inversión en el país. 

Share this article

Published by ConnectAmericas

Comercio e Integración

Entorno Jurídico

Los Acuerdos suscritos por Venezuela reflejan diferentes grados de integración económica, que contribuyen al comercio y al desarrollo del país. Estos incluyen Acuerdos de Alcance Parcial, de Complementación Económica y de Libre Comercio. Los Acuerdos más importantes aquí reflejados son: OMC, MERCOSUR, ALBA, ALADI, CELAC, UNASUR, entre otros.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)

Es un Organismo multilateral que establece las normas que rigen el comercio mundial, es un foro de negociación. Su base radica en el Acuerdo de General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio – GATT, que junto con los Acuerdos Conexos tiene el objeto de desarrollar las relaciones comerciales entre los países miembros, asumiendo la administración y aplicación de los Acuerdos multilaterales y plurilaterales.

Venezuela es miembro de la OMC, desde el año 1994.

ALADI

En virtud del Tratado de Montevideo, suscrito el 12 de agosto de 1980, y vigente desde el 18 de marzo de 1981, surge la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

La ALADI es el mayor grupo latinoamericano de integración. Cuenta en la actualidad con 12 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Cuba.

Su Tratado establece un ordenamiento jurídico operativo para el fortalecimiento del proceso de integración y está orientado a la configuración de una Zona de Libre Comercio para el establecimiento de una Zona de Preferencias Económicas.

La Zona de Preferencias Económicas comprende tres mecanismos: la Preferencia Arancelaria Regional; los Acuerdos de Alcance Regional; y los Acuerdos de Alcance Parcial. Las funciones básicas de estos mecanismos se resumen en la promoción y regulación del comercio recíproco de los países de la región, la complementación económica entre sus miembros, y el desarrollo de acciones de cooperación económica que contribuyan a la ampliación de los mercados.

MERCOSUR

El Mercado Común del Sur fue creado el 26 de Marzo de 1991, con la suscripción del Tratado de Asunción por parte de La República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay. Sin embargo, es en Diciembre de 1994 con la firma del Protocolo de Ouro Preto cuando se le otorga al MERCOSUR personalidad jurídica internacional y se establece su estructura institucional.

Con el Protocolo de Ouro Preto se adoptaron los instrumentos fundamentales de política comercial común que rigen la zona de libre comercio, estableciendo un arancel externo común y una zona de libre de aranceles para sus integrantes a partir de 1999, con la sola excepción del azúcar y el sector automotriz. El propósito del MERCOSUR es promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países del bloque, y avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados.

Venezuela entre los años 2004 y 2006 era estado asociado del Mercosur, no obstante el 4 de Julio de 2006 suscribe el protocolo de adhesión al MERCOSUR y finalmente se incorpora como miembro pleno de este esquema el 31 de Julio de 2012.

ALBA

La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe, constituido en el año 2004 por Venezuela y Cuba, es una propuesta de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, bajo un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre sus miembros.

Este esquema, se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros y la aplicación del Tratado de Comercio de Pueblos (TCP). De igual manera, conforma entre sus miembros el Espacio Económico del ALBA-TCP (ECOALBA), como una zona económica de desarrollo compartido y prevé el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (SUCRE).

Actualmente son miembros del ALBA los siguientes países: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristobal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Bajo el esquema del ALBA – TCP, Venezuela ha suscrito los siguientes Acuerdos especiales:

  • Con Bolivia: Acuerdo de Comercio de los Pueblos para la Complementariedad Económica, Productiva (2011)
  • Con Ecuador: Acuerdo Marco de Cooperación entré el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República del Ecuador para Profundizar los lazos de Comercio y Desarrollo (2011)

UNASUR

El tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR, fue firmado el 23 de mayo de 2008 por un grupo de 12 países suramericanos, entre los cuales se encuentran: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Colombia y Venezuela.

UNASUR tiene como objetivo construir de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en el ámbito cultural, social, económico y político, dando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, mediante el fortalecimiento de la democracia y reducción de las asimetrías entre los participantes.

Bajo este esquema, funcional el Banco del Sur el cual, tiene por objeto financiar el desarrollo económico, social y ambiental, haciendo uso del ahorro intra y extra regional; fortalecer la integración; reducir las asimetrías y promover la equitativa distribución de las inversiones entre los países miembros.

Adicionalmente, la UNASUR posee un Consejo de Defensa Suramericano (CDS), que fue propuesto por Venezuela y Brasil para servir como un mecanismo para la seguridad regional; promoviendo la cooperación militar y la defensa regional.

CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- CELAC, es esfuerzo de integración política, de carácter regional, que busca promover la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños. La CELAC está conformada por los 33 Jefes de Gobierno de países del Caribe y Suramérica.

OTROS ACUERDOS RELEVANTES DE NATURALEZA COMERCIAL

Share this article

{{'LOADING_COMMENTS' | translate}}...
{{'NO_COMMENTS_YET' | translate}}
{{'TO_POST_A_COMMENT' | translate}}

Other users also viewed


Loading...
Sign In to ConnectAmericas
Forgot your password?
Don't have an account? Register here
Enter the e-mail you used when you registered
for ConnectAmericas to create
a new password