Connect Learn Finance

TECNOLOGÍA

¿Cuáles son las últimas tendencias tecnológicas en la industria de alimentos y bebidas?

Como todos los sectores de la economía, la industria de agricultura y alimentos es una que está en constante cambio. El desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido mejorar procesos de producción y comercialización; y la facilidad con la que los consumidores pueden acceder a información los ha hecho ser más conscientes de lo que compran, cambiando así sus hábitos de consumo.

Share this article

Published by ConnectAmericas

Según “Plunkett’s Food Industry Almanac”, la industria de alimentos y bebidas fue valorada por $8,7 trillones de dólares para el 2018, representando el 10% del PIB global. Se espera que esta cifra aumente a un CAGR de 8,9% para el 2022, alcanzando un valor de $9,5 trillones de dólares. Dicha predicción de crecimiento está siendo impulsada por el aumento constante de la población global y por otras tendencias demográficas como lo son la creciente urbanización de áreas rurales y el aumento del poder adquisitivo en regiones en desarrollo. 

Pero además de estos cambios, cada vez un mayor número de empresas están empleando innovación y y tecnologías en sus procesos, reinventando así la industria. 

Innovaciones en la cadena de suministro

Las nuevas empresas de la cadena de suministro que ayudan a los minoristas a gestionar el inventario y gestionar el cumplimiento de pedidos en línea a través de softwares y robótica están ganando terreno.

Este es el caso de empresas como Commonsense Robotics y Takeoff Technologies. Esta primera, utiliza robots compactos como una forma de cumplir con los pedidos de comestibles en línea en centros de micro cumplimiento cerca de áreas urbanas; y la última ha creado centros de micro-cumplimiento con tecnología que pueden asociarse con minoristas para la recolección de comestibles en línea en menos de una hora.

Por otra parte, se está implementando Blockchain para rastrear productos y garantizar la seguridad alimentaria en toda la cadena de suministro. Un ejemplo de esto es el software de blockchain de Bext360, el cual realiza seguimiento a productos como el café identificando y haciendo un token electrónico para cada uno. Esta identificación única permite a la compañía rastrear el producto a través de toda la cadena de suministro. Al tokenizar los productos básicos, la empresa también puede pagar a los agricultores por adelantado.

También están los casos de nuevas plataformas de tecnología que están ayudando a los cultivadores a sobrepasar las barreras de información, reduciendo así el rol de los intermediarios en la cadena de suministro, como FarmLead un Marketplace digital de granos y especies, y como ConnectAmericas que conecta a compradores internacionales con proveedores de la región a través de anuncios de compra. 

Realidad Virtual y Aumentada

Es un hecho que aún existe escepticismo para comprar alimentos y bebidas por medios digitales, dado que muchos de los consumidores prefieren ver físicamente los productos. Para hacer frente a este problema, grandes retailers como Walmart han desarrollado aplicaciones donde el consumidor final puede ver los productos que quiere comprar a través de realidad aumentada. 

Reconocimiento Facial y Tecnologías de visión artificial

¿Te imaginas poder pagar por lo que compras sólo con reconocimiento facial? Esto no es más un sueño futurista. Alibaba se ha asociado con una Start Up China (Face++) para crear el piloto “Smile to Pay” que se probará primero en algunos puntos de venta de KFC y quizá luego pueda llevarse a almacenes de grande superficie. 

Pero no para solo aquí. La Inteligencia Artificial y la visión computarizada también pueden ayudar a controlar las pérdidas de alimentos en cultivos, reduciendo el impacto ambiental y ayudando a las empresas a ahorrar dinero. Un ejemplo de ello es Aquabyte, una empresa que utiliza un software que le permite a los cultivos de peces monitorear la biomasa, detección de apetito del cultivo y así las cantidades de alimento recomendadas se calculan en función del tamaño y la actividad de los peces.

Atención a esta tendencia de mercado: la personalización

De acuerdo con un estudio de CB Insights, los consumidores siempre han querido alimentos y suplementos más personalizados. La combinación de nuevas tecnologías que incluyen big data, aprendizaje automático, pruebas de ADN y análisis de microbiomas, y capacidades de fabricación mejoradas harán que esto sea una realidad. Un ejemplo de esto es Nestlé, donde hicieron el piloto de un servicio de nutrición en Japón basado en el ADN de las personas, formulando así capsulas con bebidas personalizadas. 

En síntesis, la industria está dando pasos agigantados y las empresas de a región no se pueden quedar atrás. Es importante promover en los empleados un ecosistema de innovación recordar que hay diferentes maneras de innovar más allá de la tecnología. 

 

Share this article

{{'LOADING_COMMENTS' | translate}}...
{{'NO_COMMENTS_YET' | translate}}
{{'TO_POST_A_COMMENT' | translate}}

Other users also viewed


Loading...
Sign In to ConnectAmericas
Forgot your password?
Don't have an account? Register here
Enter the e-mail you used when you registered
for ConnectAmericas to create
a new password