Connect Learn Finance

CAPACITACIÓN

Israel, más cerca de lo que parece

Por Roberto Spindel, Presidente de la Cámara de Comercio Israel América Latina

Share this article

La firma del tratado de libre comercio entre México e Israel en el año 2000 convirtió a ambos países en los únicos en poseer tratados de este tipo tanto con los Estados Unidos como con la Unión Europea dándoles desde ese entonces una clara ventaja competitiva. Sin duda alguna la firma del TLC significó el inicio de una nueva era entre las relaciones comerciales bilaterales las cuales se han duplicado en poco más de una década. Al TLC con México se han sumado tratados similares con el Mercosur, Colombia, Panamá y en un futuro próximo con Guatemala. Por su parte, el Gobierno Israelí ha identificado a América Latina como mercado prioritario tanto para la venta de productos y servicios de empresas Israelíes como para “Joint Ventures” e inversiones directas. 

Si bien las exportaciones de América Latina a Israel han crecido a un ritmo constante del 8% anual, los valores absolutos siguen dejando mucho que desear.  La percepción de Israel  es para muchos la de un lugar lejano, exótico y altamente riesgoso pero la realidad es otra. A primera vista el mercado Israelí parecería pequeño con una población de alrededor de ocho millones de habitantes,  sin embargo se trata de una población con un alto poder adquisitivo comparable con cualquier país europeo. Por otro lado, por tratarse de un mercado compacto, los volúmenes de mercancía requeridas no son grandes y su penetración es relativamente sencilla. Israel es un país multicultural y multilingüe consciente de las últimas tendencias y abierto a innovaciones, sus servicios bancarios son de primer nivel al igual que sus redes de comunicación nacionales e internacionales. Por su localización geográfica y su posicionamiento internacional Israel presenta un alto potencial como puerta de entrada a Europa y al Medio Oriente.

Por sus características, el mercado Israelí resulta especialmente atractivo para empresas exportadoras pequeñas y medianas cuya participación actual en el comercio bilateral es de arriba del 60%. A raíz de los esfuerzos de promoción por parte de organismos públicos y las Cámaras de Comercio Bilaterales, el interés por productos Latinos en Israel ha crecido considerablemente. Actualmente Israel importa de América Latina autopartes, equipos eléctricos, productos agrícolas y otras materias primas principalmente. A continuación se describen algunos de los rubros donde se contempla un gran potencial para productos de América Latina en Israel.

Alimentos e insumos para alimentos

Al igual que en el resto del mundo la popularidad de la comida latina y en particular la mexicana y la peruana en Israel ha ido en meteórico aumento. La apertura de numerosos restaurantes latinos y la inclusión de platillos típicos a hoteles y salones de eventos se han traducido en un incremento de más del doble en la demanda de productos auténticos en menos de un año. Uno de los ejemplos más recientes es la impresionante aceptación de los jugos Jumex  en prácticamente todas las cadenas de supermercados y el incremento de más del 300% en la importación de MINSA y de chiles chipotles. La popularidad de la cerveza Corona y la diversidad de marcas de cerveza y de tequila son otro indicador de la demanda de bebidas alcohólicas. La importación de  bebidas menos conocidas como el Mezcal, la Caipiriña, el Ron de alta calidad etc. podrían ser bien recibidos en el sector restaurantes acompañadas por campañas de promoción adecuadas.

Dentro del rubro de alimentos e insumos para alimentos no cabe duda que la demanda de productos orgánicos y naturales va a seguir creciendo de manera exponencial. El éxito de la Quínoa en Israel ha abierto el apetito por nuevos productos. El Jarabe de Agave, la Chía y nopales en conserva son algunos de los productos altamente codiciados y existen numerosas oportunidades para productos similares. 

Una gran variedad de productos provenientes de países Latino Americanos  pueden sustituir a productos de otros países que abastecen actualmente a la industria alimenticia como insumos tanto para consumo humano como consumo animal.

Componentes eléctricos y electrónicos

 Especialmente materiales para acabados, recubrimientos, equipo sanitario y sus derivados.

Materiales de construcción

Especialmente materiales para acabados, recubrimientos, equipo sanitario y sus derivados.

Servicios 

Un área poco explotada es la de provisión y tercerización de servicios. La creciente penetración de empresas Israelíes a países de América Latina han generado una fuerte demanda de servicios que van desde la asesoría legal y aduanera, traducciones, publicación de manuales y material promocional, diseño de sitios y páginas web hasta el establecimiento y operación de call centers y centros de servicio.

Un elemento clave en toda relación comercial de tipo internacional es el conocimiento de la cultura empresarial y las reglas del juego. En el caso de Israel los exportadores latinos se encontraran con clientes exigentes y negociadores experimentados, estrictos en materia de tiempos de respuesta y condiciones de entrega. Al mismo tiempo son altamente confiables, colaboradores y leales incluso en tiempos difíciles.

Share this article

{{'LOADING_COMMENTS' | translate}}...
{{'NO_COMMENTS_YET' | translate}}
{{'TO_POST_A_COMMENT' | translate}}

Other users also viewed


Loading...
Sign In to ConnectAmericas
Forgot your password?
Don't have an account? Register here
Enter the e-mail you used when you registered
for ConnectAmericas to create
a new password