Connect Learn Finance

MUJERES EMPRESARIAS

Entrevista a María Rita Spina
Share this article

Published by Xcala

¿Cuándo detectás la necesidad de que haya redes de inversión ángel?

Las redes de inversión ángel son fundamentales para que el emprendimiento de innovación tenga acceso al capital y a la colaboración de empresarios con experiencia.

¿A partir de quién surge la idea de crear Anjos do Brasil?

Anjos do Brasil surgió como resultado de la actividad de mi hermano, Cassio Spina, como inversor ángel. Cassio creó una empresa que desde sus inicios atravesó un proceso de crecimiento e internacionalización. En un momento determinado recibió la inversión de un fondo que colaboró con este proceso, y luego de un tiempo la vendió. A partir de esto, decidió invertir en otras compañías como ángel. Pero había muy pocas redes de inversores ángeles en Brasil en ese momento, por lo que decidió crear Anjos do Brasil como una organización sin fines de lucro para fomentar la inversión ángel en Brasil.

¿En algún momento sentiste trabas para desarrollar tu trabajo por ser mujer?

Ser mujer en un mundo que es extremamente masculino siempre es un tanto complejo. Yo tengo una relación muy buena con la mayoría de los inversores y otros agentes del ecosistema emprendedor, pero ser mujer muchas veces te excluye de participar en algunas actividades donde van a asistir solamente hombres. No es algo consciente, ni un preconcepto, pero una no se siente cómoda y es por esto que se pierden algunas oportunidades y conexiones, lo que es perjudicial para nuestro desarrollo.

¿Existen diferencias al momento de gestionar una red si es un hombre o una mujer quien lo hace?

Por supuesto que hombres y mujeres gestionan bien las redes de ángeles, pero creo que las mujeres tienen una ventaja, en general, son mejores en las relaciones humanas y en las competencias blandas, algo fundamental en una actividad que busca unir a inversores y emprendedores.

¿Alguna vez sentiste que ser mujer te estaba jugando en contra?

No creo que ser mujer juegue en contra, simplemente que en algunos casos se pueden generar situaciones diferentes. Pero cuando una es consciente de esto puede explicitarlo y trabajar para que no suceda.

¿Cuáles han sido los logros más destacados de Anjos do Brasil?

Una de las cosas que más nos alegra es saber que contribuimos para que la inversión ángel sea hoy más conocida en Brasil, para que la importancia de las buenas prácticas y la ética, y la relación transparente entre inversor y emprendedor sean un valor reconocido. Además de esto construimos la mayor red de Brasil, con cerca de 250 inversores en todo el país.

“...creo que las mujeres tienen una ventaja, en general, son mejores en las relaciones humanas y en las competencias blandas, algo fundamental en una actividad que busca unir a inversores y emprendedores”

¿Qué tipo de emprendimientos financian?

Somos una red abierta que congrega inversores con diferentes expertises e intereses, así que somos agnósticos en cuanto al tipo de emprendimiento. Buscamos proyectos que tengan emprendedores capaces, innovación y gran potencial de mercado.

¿Cuál es la estrategia para que Anjos do Brasil sea autosostenible?

Tenemos que consolidar la red de inversores con participantes que perciban la importancia y valor de la red, y que contribuyan para su manutención. También es relevante la participación de otros agentes del ecosistema en la red con apoyo y patrocinio.

¿Cómo ves el involucramiento de la mujer en el rol de inversora ángel?

Una de las cosas que más aumenta la posibilidad de éxito de un emprendimiento que recibe inversión ángel es la suma de valor por parte de los inversores. La diversidad entre los inversores es algo fundamental, y la mujer agrega competencias, capacidades, visión de mundo y conexiones diversas. Hay varios estudios que comprueban que tener una emprendedora mujer aumenta el resultado del negocio, estoy segura que tener una inversora ángel mujer tiene el mismo efecto.

Share this article

{{'LOADING_COMMENTS' | translate}}...
{{'NO_COMMENTS_YET' | translate}}
{{'TO_POST_A_COMMENT' | translate}}

Other users also viewed


Loading...
Sign In to ConnectAmericas
Forgot your password?
Don't have an account? Register here
Enter the e-mail you used when you registered
for ConnectAmericas to create
a new password