Connect Learn Finance

TECNOLOGÍA

Nuevos modelos de negocio que hacen parte de la Cuarta Revolución Industrial

Seguramente has escuchado hablar de la cuarta revolución industrial. Pero, ¿te has preguntado lo que significa para las PYMES en América Latina?

Share this article

Published by ConnectAmericas

La Cuarta Revolución Industrial que comienza a irrumpir en el escenario de América Latina, se caracteriza por la digitalización y la conectividad. Esta revolución da cobijo a numerosas empresas que están empleando innovación y sofisticados algoritmos y tecnologías en sus procesos, pero que en algunos casos siguen dependiendo de los precios volátiles de los commodities. Por esta razón, en el mundo de la economía colaborativa y digital, el surgimiento de nuevos procesos y plataformas permite que las actividades de las PYME ganen escala de forma tal que, en algunos casos, logren competir con empresas líderes.

A continuación, se presentan algunos de los modelos de negocio que posibilitan las tecnologías de la Industria 4.0:

Empresas centradas en el cliente: Las empresas que organizan su producción de forma flexible, para brindar exactamente lo que quiere el cliente. Ya no fabrican para tener stocks de venta, sino que fabrican sobre el pedido (on demand).

Productos inteligentes: trabajan sobre productos existentes para agregarles valor, incorporando en ellos servicios y tecnologías que permitan mayores prestaciones y funcionalidades.

Tiendas online: ofrecen a sus clientes la posibilidad de comprar por un canal digital, disminuyendo así costos de intermediarios y gastos relacionados con locales comerciales, mientras expanden su mercado y obtienen datos que les permiten tomar decisiones estratégicas.

Más cerca de los centros de consumo: empresas que buscan soluciones para tener una relación más directa con el consumidor. Las respuestas inmediatas a los requerimientos de los clientes logran un mayor nivel de satisfacción en estos últimos. Algunos ejemplos son la relocalización de la producción (más cerca al centro de consumo) o reducir la cantidad de intermediarios.

Plataformas de innovación abierta: Compartir know-how con otras empresas (incluso competidoras en el mismo sector) puede permitir una mayor velocidad para la innovación, reduciendo costos y riesgos asociados a los procesos de I+D+i.

En síntesis,  los países emergentes deben encontrar nuevas formas de inserción en el comercio internacional y en cadenas globales de valor cada vez más flexibles y conectadas. Por lo tanto, a fin de evitar la profundización de la brecha que los separa de los países desarrollados, los países emergentes se ven desafiados a promover con urgencia la penetración y adopción de tecnologías 4.0 y la transformación digital en sus ecosistemas productivos. Todo esto exige un fortalecimiento de los ecosistemas locales de innovación y un cambio cultural y filosófico que el Estado puede acompañar a través de distintos instrumentos y políticas. 

Share this article

KEYWORDS

{{'LOADING_COMMENTS' | translate}}...
{{'NO_COMMENTS_YET' | translate}}
{{'TO_POST_A_COMMENT' | translate}}

Other users also viewed


Loading...
Sign In to ConnectAmericas
Forgot your password?
Don't have an account? Register here
Enter the e-mail you used when you registered
for ConnectAmericas to create
a new password