Connect Learn Finance

Article

Buscador de soluciones para la industria
Share this article

El 9 de junio el Centro de Extensionismo Industrial (CEI) e Impulsa Alimentos celebraron el lanzamiento del buscador de soluciones para la industria, un portal web financiado por el programa AL-Invest 5.0 que permite a las empresas hacer búsquedas específicas de información para resolver problemas concretos o aprovechar oportunidades de mejora competitiva o productiva.

El encuentro, que contó con la participación de más de 100 personas, reunió bajo el mismo techo a empresarios, académicos y representantes de distintos programas del estado orientados a fomentar la competitividad empresarial. 

Las búsquedas, que se realizan por palabra clave y/o filtrando por sector industrial y área de interés empresarial, ofrecen a los empresarios una caja de herramientas compuesta por apoyos económicos, servicios, fuentes de información comercial y tecnológica, y capacidades de resolución de problemas de la academia, para diferentes sectores industriales. Más de 950 soluciones y oportunidades en un único lugar y con libre acceso.

La construcción de la base de datos que alimenta la información contenida en el buscador es producto del esfuerzo conjunto del equipo del CEI y sus socios, y pudo materializarse en una plataforma web gracias al financiamiento del programa AL Invest 5.0 de la Unión Europea, a través del proyecto Impulsa Alimentos de la CIU.

A lo largo de casi 3 años, se relevaron más de 400 oferentes, incluyendo instituciones públicas y privadas que cuentan con subsidios, servicios técnicos, capacidades de I+D, entre otros, y que permiten atender demandas de la industria. Estos oferentes se encuentran distribuidos en 12 departamentos y alcanzan a todo el territorio nacional. Dentro de esta oferta se destacan las más de 250 unidades de investigación de la academia, actor que ha tenido históricamente escasa visibilidad para la industria (fundamentalmente para las PYMES). 

Este buscador es un sistema vivo que irá mejorando a medida que se use y más actores se involucren y comprometan con la promoción de esta herramienta. 

Su uso brindará información clave en el marco del nuevo Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, al identificar dónde están las demandas de las empresas, dónde están las capacidades y las áreas de vacancia en la generación de conocimiento, y qué tanta sintonía hay entre las demandas del sector productivo y los programas de apoyo a la competitividad.

Share this article

KEYWORDS

{{'LOADING_COMMENTS' | translate}}...
{{'NO_COMMENTS_YET' | translate}}
{{'TO_POST_A_COMMENT' | translate}}

Other users also viewed


Loading...
Sign In to ConnectAmericas
Forgot your password?
Don't have an account? Register here
Enter the e-mail you used when you registered
for ConnectAmericas to create
a new password