Este artículo es parte de la Guía Metodológica de la Certificación PM4R Agile. Si te gustaría conocer más sobre nuestro catálogo de productos, haz clic aquí.
¿Por qué debemos usar un enfoque de gestión de proyectos diferente al ya conocido?
La respuesta es simple: los proyectos necesitan un enfoque adecuado a la situación en particular por la que atraviesan. Especialmente aquellos proyectos que se encuentran en un entorno complejo, cambiante y de alta incertidumbre.
Este nuevo enfoque se basa en los siguientes principios:
El cambio es bienvenido
Uno de los principios fundamentales de la gestión de proyectos tradicional, es tratar de influenciar los factores que causan cambios para que éstos no se den o sean mínimos. Ágil ve esto de manera diferente: se espera que los requisitos del proyecto cambien y de hecho da la bienvenida a esos cambios, incluso si estos ocurren ya avanzado el proyecto. Responder rápido al cambio y adaptarse a él puede dar a los beneficiarios del proyecto una ventaja competitiva significativa ante las oportunidades emergentes.
Trabajar en pequeños incrementos de valor agregado
Los equipos ágiles hacen algo de planificación, entregan valor, obtienen retroalimentación y repiten el ciclo.
Utilizar ciclos de ejecución y retroalimentación
El punto es poner rápido en las manos de los usuarios o beneficiarios un resultado para utilizarlo o para obtener retroalimentación valiosa.
Aprender a través del descubrimiento
En los equipos ágiles se fomenta la generalización de especialistas, es decir, personas que puedan asumir diferentes roles durante la ejecución del trabajo y que estén dispuestas a aprender haciendo.
Ejecución impulsada por el valor
Para maximizar el éxito, el equipo trata de entregar componentes de alto valor tan pronto como pueda, antes de que cambien las cosas o vayan por otro lado. Otra razón es que la satisfacción de los interesados juega un papel sustancial en el éxito del proyecto.
Es válido equivocarse, pero hay que hacerlo rápido y aprender de los errores
En el enfoque tradicional, si se comenten errores, éstos se descubren al final, cuando ya no hay nada que hacer. El enfoque ágil incluye ciclos de ejecución y retroalimentación donde se pueden descubrir de manera temprana los errores para corregirlos antes del siguiente ciclo.
Follow Us